viernes, 11 de noviembre de 2011

PERSONAJES INFLUYENTES EN LA EEDUCACION

Con el advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi(1746 -l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776 – 1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 – l866) Alemania; Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia.Otros pedagogos: Celestin Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana María Montessori (1870-1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey (l859 – l952). Ivan Ilich (1926- ) pedagogo estadounidense.
  1. Sócrates (470‐339 a.c)
    Creador de la Mayéutica, método de enseñanza basado en el diálogo entre el maestro y el discípulo. Promovía que la otra persona argumentara y pensara durante el proceso, aprendiendo así a defender sus ideas y aprender por sí mismos.
  2. Platón (428 – 347 a.C)
    Organiza planes de estudio en los que se entregan conocimientos de astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Esto es la Academia.
  3. Aristóteles (384 – 322 a.C)
    Orientado hacia estudios abstractos y matemáticos a través de la razón, se situaba más hacia estudios empíricos a través de la observación.
    “Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo”
  4. Quintiliano (39 – 95 d.C)
    Optimismo pedagógico. “no se encontrará ni un solo hombre en quien no se consiga algo a fuerza de estudio”.
    Infancia periodo óptimo para la educación, recomienda el juego como método de enseñanza en esta etapa.
    En desacuerdo con las motivaciones negativas o castigadoras. Propone la búsqueda de la motivación y el aprendizaje por los sentidos.
  5. Plutarco (46 – 125 d.C)
    Sostiene que el fundamento de la educación es la lectura y la escritura y la comprensión del mundo infantil.
    “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”
  6. Comenio (1592-1670)
    Considerado el padre de la Pedagogía.
    La educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, se esforzó para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.
  7. Rousseau (1712-1778)
    El niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño“.
    Señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
  8. Johann H. Pestalozzi (1746 – 1827)
    Creador de la escuela popular. Su objetivo era integrar niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio.
    El docente debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
    Pensaba que sus alumnos serían los educadores del mañana.
  9. FriedrichFroebel (1782 – 1852)
    Considera el juego como medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, en un ambiente de amor y libertad.
    La educación integral, tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios.
  10. ÉmileDurkheim (1858 – 1917)
    Defiende la pedagogía como una ciencia y la explica las diferencias entre educación y pedagogía. La primera consiste en una acción, consciente o inconsciente, de un generación sobre otra nueva. En cambio la pedagogía consiste en teorías, entendidas éstas como un modo de concebir la educación y no como un modo de practicarla.
  11. John Dewey (1859 – 1952)
    Es necesario relacionar los intereses del niño con los contenidos social e históricamente definidos en el currículum escolar.
    Las características del niño no constituyen un fin en sí mismas sino que son valoradas mientras posibilitan acciones y experiencias, y será función del maestro el poder explotarlas.
  12. María Montessori (1870 – 1952)
    Método Montessoriano, donde los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
    Analizó cómo los niños aprenden, concluyendo que el aprendizaje es construido en base a los intereses y los materiales que existen en el entorno.
    “Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.”
  13. Ovidio Decroly (1871- 1932)
    "La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela".
    La escuela debe permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario introducir el juego en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo.
  14. Jean Piaget (1896 – 1980)
    El conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio.
    El objeto de la pedagogía operatoria es favorecer el desarrollo de las estructuras, que permitan al niño construir sus propios sistemas de pensamiento.
  15. LevVigotsky (1896 – 1934)
    Concepto de andamiaje educativo, proceso de inspeccionar aquello que está lejos de las capacidades del estudiante ampliando su alcance, brindando apoyo, sirviendo como herramienta.
    Conforme el estudiante se vuelve más listo, el profesor va retirando el andamiaje para que se
    desenvuelva independientemente.
  16. David Ausubel (1918 – 2008)
    Principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
    El alumno construye sus propios conceptos, sus modos y procedimientos de trabajo. El alumno ha de ser un creador e inventor en lugar de reproductor.
    Proponen la técnica de los mapas
    conceptuales.
  17. ReuvenFeuerstein (1921)
    Teoría de la Modificabilidad Cognitiva, el aprendizaje es social y un cambio armónico en el conocimiento de la persona puede provocarse mediante procesos cognitivos según las exigencias del ambiente social.
    La inteligencia es dinámica, flexible y receptora a la intervención positiva de otro ser humano.
  18. Paulo Freire (1921 – 1997)
    El  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos. El conocimiento está en constante construcción.
    “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.
    “Alfabetizarse no es aprender a repetir
    palabras, sino a decir su palabra”.
  19. BasilBernstein (1924 – 2000)
    Trabajó en los programas de reformas educativas de México y Chile.
    Relacionó que los códigos culturales y educativos, el contenido y el proceso de la educación están en relación con la clase social y las relaciones de poder.
  20. Humberto Maturana (1928)
    Señala que la carencia afectiva produce niños con trastornos conductuales (ansiosos, agresivos, faltos de interés, desmotivados, tristes, etc.), pudiendo provocar que la conducta inteligente pueda restringirse según el ambiente emocional de convivencia (educadores y padres)
    "Sólo la educación vence a la pobreza" 
  21. Mabel Condemarín (1931 – 2004)
    En 1990 llegó al Ministerio de Educación para hacerse cargo del programa de las 900 escuelas con más bajo rendimiento académico.
    Programa de Lectura Silenciosa Sostenida que consistía en que los colegios dedican momentos a la lectura individual y silenciosa, donde cada lector seleccionaba su material pudiendo elegir libremente.

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